Mantenimiento y control de grifos y enfriadores de cerveza con NFC. Los GMAO llegan a la hostelería.

SOOFTInternet of Things NFCMantenimiento y control de grifos y enfriadores de cerveza con NFC. Los GMAO llegan a la hostelería.
24
ene
2019

Incluir tecnología NFC en el mantenimiento de grifos y enfriadores de cerveza se está convirtiendo en una tendencia generalizada en el sector de la hostelería. El consumo de cerveza en España roza los 4000 millones de litros anuales, gran parte del mismo se realiza en formato caña, el correcto mantenimiento de las infraestructuras en torno a este producto es crucial para bares y restaurantes.

Si en otro post ya hablamos de posibles aplicaciones de la tecnología NFC en el entorno de la restauración, sobre todo orientada a la relación con los clientes del establecimiento, en este nos centraremos en la parte relativa al mantenimiento de grifos de cerveza, columnas, enfriadores, botellas de CO2, manoreductores, serpentines, etc…

Varias empresas de “Facilities” orientadas a servicios a restauración, están ya trabajando con Bares, Cafeterías, Discotecas, Pubs, restaurantes… en la implantación de sistemas con tecnología NFC para el control y mantenimiento de la maquinaria necesarios para servir la cerveza en su punto.

En algunos casos, además de instalar etiquetas NFC en las mismas para realizar conexiones con sus programas de mantenimiento (GMAO), estas se están combinando incluso con sensores que envían información en tiempo real a los sistemas sobre el estado de las diferentes partes que componen la instalación.

Ya es habitual ver a los operarios de mantenimiento de estas infraestructuras conectarse a sus partes de trabajo e historial de mantenimiento leyendo con sus móviles las etiquetas NFC instaladas en los mismos y comenzar a operar teniendo como inicio de toda su actividad una Etiqueta NFC.

Estas etiquetas deben estar fabricadas con materiales resistentes, ya que el entorno de una barra de bar puede ser bastante agresivo, con golpes, derrame de líquidos, uso de productos químicos de limpieza, altas temperaturas, etc… Por suerte en el mercado existen estos tipos de etiquetas NFC de uso industrial que fácilmente pueden pegarse o incluso atornillarse a los distintos tipos de maquinaria.

Incluso ya se están realizando pilotos, en los que los propios propietarios del establecimiento pueden conectarse a la etiqueta NFC desde su smartphone para reportar una incidencia. Esto tiene múltiples ventajas, ya que el sistema de identificación único del que disponen los chips NFC (UID) permiten a los usuarios reportar información inequívoca sobre la pieza estropeada, y que esta llegue a la empresa de mantenimiento sin posibilidad de dudas sobre el Item en el que deben trabajar.

Esto significa que incluso se están acortando los tiempos de servicio, y atendiendo mejor las emergencias que un grifo de cerveza pueda generar, teniendo en cuenta que un grifo de cerveza parado produce ingentes pérdidas en un establecimiento, cada hora que se ahorre es vital.