Integración de Etiquetas NFC en softwares GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador)

SOOFTInternet of Things NFC RFIDIntegración de Etiquetas NFC en softwares GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador)
4
sep
2018

Los sistemas GMAO están en uso y con un fuerte crecimiento desde hace varios años, si bien está siendo durante los últimos 5 que la mayor parte de ellos incluyen el uso de etiquetas NFC entre sus funcionalidades para mejorar el rendimiento y seguridad de los mismos.

Los software GMAO con capacidad de lectura NFC se utilizan principalmente para el mantenimiento de bienes y equipos en los sectores de la salud, industrial, gestión de flotas y servicios técnicos. Aunque ya se están abriendo nuevos campos en este sentido y sectores como el de la construcción o el de la energía comienzan a incluir el uso de etiquetas NFC para identificar sus activos a través de GMAO.

En latinoamérica se prefiere el empleo del térmico GMAC, (Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora). En inglés se prefiere el término CMMS, acrónimo de Computerized Maintenance Management Software.

Está contrastado que con el uso de etiquetas NFC en los GMAO la operativa adquiere una agilidad que otros métodos de control e identificación como los Códigos de Barras o identificadores visuales no podían proporcionar.

El hecho de que el chip NFC contenga un UID (Identificador Único) que no puede ser clonado o modificado impide que como en el caso de los códigos de barras, estos pudieran ser copiados y los usuarios de GMAO pudieran falsear su ubicación.

Para esto además del uso de etiquetas NFC, gran parte de los GMAO actuales realizan la geolocalización de las lecturas a través de su aplicación, de tal modo que es imposible que los usuarios puedan falsear el dato de encontrarse en un lugar específico a una hora concreta.

Cualquier software GMAO que quiera ser competitivo hoy en día, deberá incluir la capacidad de leer etiquetas NFC, ya que sin duda este se ha convertido en el método más seguro y fiable de la actualidad para hacerlo, y lo que es más importante los clientes usuarios de estos sistemas ya lo requieren como algo indispensable para mejorar su operativa.