Automatización logística y control de mercancía en almacén con etiquetas RFID UHF.

SOOFTInternet of Things RFIDAutomatización logística y control de mercancía en almacén con etiquetas RFID UHF.
19
ene
2021

El control de stocks en almacén mediante el uso de tecnología RFID con etiquetas UHF se ha convertido en la última revolución de las cadenas de logística.

La facilidad con las que se rastrean los materiales, y la automatización de conteos convierte a este sistema de seguimiento en el gran protagonista de los próximos años en almacenes por todo el mundo.

Palés, cajas e incluso ítems individuales son identificados con etiquetas RFID UHF para crear un sistema de seguimiento que a través de lectores RFID se conecta directamente con los softwares de control de stock de los almacenes.

Ya es habitual encontrar en estos lugares lectores de mano RFID, Antenas o Arcos de Lectura UHF que detectan el paso de las mercancías por cualquier punto del almacén. Dando entrada y salida a las mismas de forma automática.

Trabajadores de almacén

Además si la tecnología se combina con el mareo de espacios, es posible detectar la ubicación exacta de un ítem dentro de nuestro almacén, ahorrando tiempos de búsqueda y preparación de envíos.

La principal ventaja de la tecnología es su rapidez, sencillez de uso y abaratamiento de costes. Ya que permite gestionar mayores volúmenes de mercancía con el mismo personal.

El coste de una instalación RFID para un almacén de 2000 m2 puede oscilar entre los 10.000 y 25.000 €, y las etiquetas UHF a penas cuestan unos céntimos, por lo que la transición al uso de tecnología RFID no supone una gran inversión para las PYMES.

Además de prevenir la perdida de material, se añade una capa de seguridad al ayudar a impedir robos si se combina con Alarmas o conseguir una mayor trazabilidad de cada producto que entra y sale de nuestro almacén.

Las etiquetas UHF permiten lecturas de hasta 10 metros de distancia, aunque esto puede estar condicionado por el material sobre el que están pegadas o el tipo de antena o lector RFID que utilicemos.

En nuestra empresa fabricamos y distribuimos etiquetas RFID en cualquier tamaño, personalizadas o en blanco y listas para ser utilizadas por cualquier lector UHF homologado.