Etiquetas NFC/RFID de uso industrial para aplicaciones de IOT

SOOFTInternet of Things NFC RFIDEtiquetas NFC/RFID de uso industrial para aplicaciones de IOT
11
sep
2018

La variedad de etiquetas NFC/RFID disponible en el mercado crece constantemente al ser utilizadas por aplicaciones IOT cada vez con mayor frecuencia. Uno de los mercados en los que estas etiquetas están adquiriendo protagonismo es en el sector industrial. En este sentido y debido al uso y entornos en los que las etiquetas NFC/RFID son instaladas, los fabricantes y distribuidores de etiquetas hemos tenido un papel determinante en el desarrollo de productos que pudieran ser utilizados en este segmento.

Hay que tener en cuenta que generalmente el uso de etiquetas NFC/RFID en entornos industriales está determinado por unas condiciones ambientales más agresivas de lo normal, desde bruscos cambios de temperatura a humedad, polvo o exposición a determinados elementos químicos. Esto determina que las etiquetas NFC/RFID de uso industrial deban tener una robustez que garanticen su durabilidad en entornos de este tipo.

La robustez de las etiquetas NFC/RFID de uso industrial está determinada por el encapsulado de las mismas y el tipo de materiales con el que se realiza, llegando en determinados casos a obtener certificaciones IP 68. En este caso los materiales utilizados para encapsular estas etiquetas NFC/RFID van desde el PVC a plásticos ABS de alta resistencia, permitiendo que las etiquetas funcionen bajo temperaturas que pueden oscilar entre los -25º y los 90º y admitiendo intervalos cortos de tiempo en los que pueden ser sometidas hasta los 225º de temperatura.

En cualquier caso si tu empresa tiene entre manos la implantación de un proyecto de IOT en el que será necesario el uso de etiquetas NFC/RFID industriales, es indispensable realizar pruebas de campo en el entorno final, y someter a las mismas al stress que finalmente recibirán durante al menos 3 meses. Al final de este periodo deben realizarse las lecturas y asegurarse de que todo funciona correctamente.

A veces podemos pensar que un determinado entorno es a priori muy agresivo para las etiquetas, y quizás por eso muchos de nuestros clientes desde el principio solicitan el uso de etiquetas NFC/RFID para sus aplicaciones IOT con el máximo de protección y robustez posible, esta cautela en determinadas ocasiones implica que se utilicen etiquetas de máxima calidad que generalmente pueden costar entre un 25% y un 50% mas que otras realizadas en materiales más convencionales. En este sentido nuestra recomendación es realizar pruebas de campo tanto con etiquetas industriales como convencionales, ya que estas últimas aún no disponiendo de certificaciones suelen dar excelentes resultados también en entornos agresivos, poder trabajar con estas etiquetas en el largo plazo puede suponer un ahorro de costes extraordinario.

Como se puede deducir, escoger correctamente la etiqueta NFC/RFID para tu proyecto es determinante, más allá del tipo de chip, de si es adhesiva o no, de su personalización o no… Quizás lo más importante es su durabilidad, y no nos engañemos las etiquetas NFC/RFID de uso industrial son unas todoterreno magníficas, ¿pero no prefieres probar el coche antes de comprarlo?.