Etiquetas NFC con certificación IP68 y etiquetas RFID en procesos de control industrial.

SOOFTApps Internet of Things NFC RFIDEtiquetas NFC con certificación IP68 y etiquetas RFID en procesos de control industrial.
4
abr
2018

La tecnología NFC/RFID lleva años utilizándose a nivel industrial, y desde el año 2015 se ha convertido en una de las grandes protagonistas junto a la geolocalización o el uso de sensores, de grandes reconversiones estratégicas para modernizar procesos de control industrial basándose en el Internet de los Objetos.

Actualmente algunas de las más grandes compañías globales de Facility Services (Limpieza, Jardinería, Seguridad, Mantenimiento…) y del sector energético, utilizan o están reconvirtiendo sus procesos para poder hacerlo mediante el uso de etiquetas NFC IP68 o RFID para realizar toda clase de controles.

Desde la identificación de activos hasta el control de presencia humana están empezando a realizarse con Aplicaciones Móviles conectadas con los sistemas propios de gestión de la empresa y capacidad de lectura NFC.

Tanto las etiquetas NFC como las RFID cuentan con un número único de identificación, este número no es clonable, ni es posible replicarlo en otro chip de ningún modo. De tal manera que una vez asignado este número a un item en particular o a una persona, la identificación que se produce de las mismas es inequívoca.

A partir de esta identificación, las posibilidades de trabajo que se abren son infinitas, pero sobre todo la seguridad de que la identificación es correcta permite crear un ecosistema de control más eficaz, y sobre todo ágil.

En Sooft trabajamos ya con algunas de estas compañías en la fabricación de millones de etiquetas NFC reforzadas y listas para ser utilizadas en entornos hostiles de humedad o cambios de temperatura. En algunos casos las etiquetas NFC que producimos incluyen una certificación IP68 debido a su robustez, resistencia al polvo y humedad.

Otra cualidad de nuestras etiquetas NFC es que podemos incluir además de los chips habituales, un chip NTAG 216 de gran capacidad y potencia de lectura, y dado el volumen de fabricación anual, podemos ofrecerlo prácticamente al mismo precio que el chip NTAG 213, que hasta ahora era uno de los estándares más utilizados para estos propósitos.

Estas compañías ya están etiquetando todos sus activos para que los operarios puedan trabajar sobre ellos con sus aplicaciones móviles. Desde vehículos a torres de comunicaciones incluyen etiquetas NFC como sistema de control, agilizando de este modo los procesos de identificación.

El NFC está sustituyendo al uso de códigos de barras o IDs Impresas ya que además de ofrecer robustez y durabilidad, es la única tecnología de identificación de estas tres mencionadas que no puede ser falseada por los usuarios. Ya que para que se proceda a la identificación del item, la presencia física del operario es necesaria, no pudiendo hacerse un login en el mismo desde otro lugar, tal y como se puede hacer con un código de barras o un identificador manual.

El hecho de incorporar esta ventaja, hace que cuando estas grandes empresas participan en concursos públicos y adjudicaciones de contratos, cuenten con una ventaja frente a sus rivales que no la incorporan, la seguridad en la identificación.