Diferencias entre etiquetas NFC y etiquetas RFID

SOOFTInternet of Things NFC RFIDDiferencias entre etiquetas NFC y etiquetas RFID
24
sep
2019

Sin duda ya casi todos los que nos dedicamos a tecnología, radiofrecuencia e IOT, en algún momento nos hemos cruzado con los términos etiquetas NFC y etiquetas RFID. Es común encontrar que estos dos términos se escriben por separado, como si se tratara de diferentes productos. Esto no es exactamente así.

Las etiquetas RFID pueden ser de tres tipos:

  • Baja frecuencia (LF) 125-134KHz.
  • Alta frecuencia (HF) 13.56MHz. Comúnmente denominada NFC o Contactless.
  • Ultra alta frecuencia (UHF) 856MHz a 960MHz.

Esto quiere decir que NFC es una de las familias dentro de RFID, que cuenta con protocolos propios y una frecuencia de lectura determinada. Esta es la principal diferencia de cada una de las familias, esta frecuencia entre otras cosas permite que cuanto más alta sea, aumentar la distancia de lectura de los elementos pasivos (etiquetas). Siendo el elemento activo el lector, en el caso de NFC incluso pueden ser leídas por teléfonos móviles; la mayor parte de los Android y también ahora los iPhone.

Estos son algunos de los usos más comunes de las diferentes etiquetas y sus frecuencias, todos ellos determinados por la distancia de lectura:

  • Baja frecuencia (LF) 125-134KHz: control de accesos, transportes, seguridad… Distancia de lectura 1-3 cm.
  • Alta frecuencia (HF) 13.56MHz: pagos, transportes, inventario, control de activos… Distancia de lectura 5-10 cm.
  • Ultra alta frecuencia (UHF) 856MHz a 960MHz: inventario, seguridad, control de activos… Distancia de lectura 1-10 mt.

Así pues debe quedarnos claro que las etiquetas NFC simplemente son una familia dentro de las frecuencias RFID, y no un producto diferenciado.