Entrevista a Valentín LLoret Boronat: «Tecnología NFC y Máquinas de Vending, más allá de los pagos.»

SOOFTInternet of Things NFCEntrevista a Valentín LLoret Boronat: «Tecnología NFC y Máquinas de Vending, más allá de los pagos.»
8
nov
2018

La industria del vending hace años que incluye el uso de etiquetas NFC en su relación con el consumidor. Existen importantes empresas especializadas en la instalación de Máquinas de Vending con sistemas de cobro cashless que utilizan tecnología NFC.

Mas allá de los pagos, existen otros proyectos que se aprovechan del factor de identificación única que proporcionan los chips NFC y abren un nuevo horizonte en el futuro del sector del Vending, en el que además de optimizarse procesos, se establece una nueva forma de relacionarse con el consumidor, e incorpora lo último en tecnología móvil, con aplicaciones que por ejemplo permiten que los padres puedan limitar que tipo de productos pueden consumir sus hijos en las máquinas de vending de su colegio.

Valentín Lloret Boronat, Director de la empresa TCM 2021, contesta a nuestras preguntas desde el punto de vista de un profesional involucrado en el desarrollo de estos nuevos sistemas.

¿Por que la mala fama de las máquinas de Vending en lo que tiene que ver con cuestiones de salud?

Hay una característica de las máquinas de vending de la que nadie se acuerda: tenemos un número muy reducido de canales y por tanto sólo colocamos productos de alta rotación.

Además hay que entender que una máquina de vending es una «tienda» de baja rentabilidad. Si fuera de alta rentabilidad ahí habría una tienda «de verdad», una cafetería, una cantina… Todo esto hace que tener productos de baja rotación sea inviable porque no sobreviven al su fecha de caducidad. Entonces: Sólo productos de alta rotación.

¿Y cuáles son estos? Los que más nos gustan. No los más sanos. Las configuraciones de las máquinas son el reflejo de nuestros hábitos de compra. Con la diferencia que en este sector no nos podemos esconder detrás de una exposición de productos de baja rotación.
En el sector tenemos el estigma de ser los malos de la película. Se nos demoniza en un hospital donde estamos junto a una cantina que vende alcohol o grasientos desayunos sin control y sin que nadie se queje… En el sector somos muchos y diversos, pero la mayoría nos esforzamos en levantar ese estigma. Y lo hacemos virando nuestras configuraciones a más saludables. Pero esto siempre es muy difícil si los consumidores no consumen los productos saludables que ponemos a su disposición… O incluso si no está claro qué es saludable y qué no. Yo he llegado a oir que ni el agua de mis máquinas es saludable (FontVella, Bezoya, Cabreiroá…).

En fin…

¿Que cambios a nivel general se están produciendo en la industria para resolver lo anterior?

Diseñamos productos específicos adaptados al canal vending (productos frescos, fruta en cuarta gama…). Contratamos nutricionistas para que trabajen en las configuraciones de los puntos de venta y mejoramos nuestro modelo de gestión para llegar con más frescos al momento.

¿Cual es el nivel de penetración del NFC en la industria?

Cada vez mayor. Hemos migrado de los sistemas sólo de cash a los cashless y de éstos a los cashless NFC. Esta tecnología se nos adapta como anillo al dedo.

¿Cuales son las ventajas operativas de utilizar tecnología NFC para los actores que intervienen en la fabricación de máquinas?

En nuestro sector se diferencian los fabricantes de maquinaria y los fabricantes de medios de pago. Normalmente es así (aunque en España algunos cumplen los 2 roles). Y son los fabricantes de sistemas de pago los que incorporan los sistemas NFC a su oferta de equipos. No conozco ningún desarrollo de sistema cashless que no se base o al menos incluya como opcional el uso de dispositivos NFC

¿Cuales son las ventajas nivel general de utilizar la tecnología NFC para los usuarios de Vending?

Muy sencillo: Sin contacto y estándar. Sin contactos es sin problemas. Estándar significa calidad y estabilidad. Además la característica de campo cercano es adecuada para el pago orientada a evitar los fraudes

¿Cómo puede influir el uso de tecnología NFC en mejorar la salud de los usuarios de Vending?

El hecho de que se estandarice el tipo de soporte empuja a los fabricantes a diferenciarse en otras funcionalidades del sistema como pueden ser el control de calorías asociadas al consumo de vending o la evolución de los usos orientando a «mis» consumidores a comprar los productos mas saludables.

¿Como se llama la tecnología de la que disponéis en este sentido (como pueden encontraros en Internet)?

Actualmente comercializamos el sistema Master Vending a través de una compañía distribuidora. Más información en www.tcm2021.com.

¿Que funcionalidades tiene vuestra tecnología que ayude a mejorar la salud de los usuarios de Vending?

Con nuestro sistema el cliente puede decidir qué productos quiere promocionar. Con esto es posible influir en el uso de los productos más saludables en sus máquinas.

Por ejemplo un  colegio puede decidir qué productos son de libre disposición para todos y qué otros están prohibidos para los niños más pequeños. Además los niños pueden tener su soporte NFC asociado a una app que los padres instalan en sus smartphones y mediante la cual controlan lo que los niños toman. También pueden restringir o aumentar el saldo disponible para ellos.

¿En términos generales hacia donde avanza la industria del vending?

En general hacia productos saludables, productos frescos, ausencia de cash, productos personalizables… Avanzamos hacia un mercado más profesional, de más valor añadido para el cliente, con más calidad y con soluciones más sencillas. Hay cosas que si las piensas bien son justo lo contrario de lo que parecen: ¿Qué es más sencillo? trabajar con monedas, monederos de cambio, billeteros… ¿O soportes NFC y una app?. Sin pensarlo bien todo el mundo diría que la primera, pero… ¿no sería más fácil un mundo sin monedas?