Etiquetas NFC e Inteligencia Artificial

SOOFTInternet of Things NFCEtiquetas NFC e Inteligencia Artificial
8
oct
2018

El interés de aplicaciones futuras que despierta el campo de la Inteligencia Artificial desde hace algunos años en diversos sectores, en el caso del uso de etiquetas NFC ya es una realidad.

Sin duda la combinación de estas dos tecnologías supone un importante avance para ambas industrias, ya que permite su integración en proyectos reales que ya llevan unos años en la calle y en los que la Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar.

No olvidemos que uno de los pilares de la inteligencia artificial es el uso de los datos en un histórico de tiempo para realizar predicciones futuras. En este sentido es necesario que los elementos sobre los que se realizan los estudios de datos con Inteligencia Artificial estén inequívocamente identificados, esto se hace más complicado si lo que estamos identificando es un objeto o un espacio físico, y aquí es donde entra el uso de la tecnología que incorporan las etiquetas NFC, ya que a través del Identificador Único de cada chip, la Inteligencia Artificial puede realizar identificaciones inequívocas.

Pongamos un ejemplo práctico; pensemos en una empresa de mantenimiento de farolas en autopistas, que al identificarlas mediante el uso de etiquetas NFC y través de su GMAO (Aplicaciones informáticas para Gestión y Mantenimiento de Activos) realiza las anotaciones pertinentes de mantenimiento realizadas.

Supongamos también que el GMAO consume servicios de Inteligencia Artificial de cualquiera de las empresas que actualmente los ofrece, y que estos en función a las acciones realizadas sobre una farola en concreto o las de su entorno, es capaz de predecir cuando esa farola dejará de funcionar o debe ser revisada de nuevo.

Este ejemplo es aplicable a prácticamente cualquier entorno, maquinaria, edificación… El valor añadido que da la inteligencia artificial, no es posible sin la identificación inequívoca del ítem, esto hoy por hoy es solucionado mediante el uso de etiquetas NFC que facilitan en extremo esa labor.