Control de presencia con tecnología NFC

SOOFTApps NFCControl de presencia con tecnología NFC
30
may
2018

La tecnología NFC se muestra especialmente útil en entornos profesionales, la capacidad de esta tecnología para identificar objetos o personas de forma única mediante el UID del Chip y conectarlos al llamado Internet de los Objetos, hace que su utilización en oficinas y centros de trabajo pueda resultar en la optimización y mejora de muchos procesos.

Desde los más sencillos, como la conexión a una red wifi, hasta otros mas complejos como pudiera ser el control de todo el inventario de la empresa con NFC, pasando por el que hoy os proponemos aquí, el control de presencia.

En el caso de que la tuya sea una empresa en la que controlar la asistencia de los empleados a sus puestos sea esencial, digamos que cada puesto de trabajo está identificado mediante una etiqueta NFC y que el empleado al llegar al mismo pasa su smartphone NFC por la etiqueta para indicar que comienza su turno en ese espacio, y vuelve a pasarla cuando se retira. Quedando contabilizado de ese modo el tiempo efectivo pasado en el lugar asignado.

Esta función se realiza a través de una App de lectura NFC en el que una vez registrado el empleado, simplemente pasa el el móvil por la etiqueta NFC y se anota la hora de entrada y en la segunda pasada la hora de salida. Esto es especialmente útil también si en tu empresa se realizan rondas, digamos que un empleado de mantenimiento debe revisar todas las mañanas 20 puntos de la empresa, si identificamos estos 20 puntos con una etiqueta NFC el empleado puede registrarse en ellos y el supervisor conocer en tiempo real el estado de la ronda. Este sistema ya lo utilizan algunas empresas en España, sobre todo del sector de la asistencia domiciliaria, limpieza y la seguridad con claros beneficios para su operativa, llegando incluso a ser adjudicatarios de concursos públicos gracias a la inclusión de este servicio en su propuesta.

El coste de implementación de un sistema NFC así de control de presencia no es muy elevado, mientras que los beneficios operativos si lo son. El precio de las etiquetas NFC es de apenas unos céntimos de Euro y el desarrollo de una Aplicación de lectura NFC no es excesivamente complicado y cualquier empresa con un departamento de informática competente podría llevarlo a cabo en pocos días.

Por lo que es el momento de replantearse si tu empresa utiliza las mejores herramientas disponibles en el mercado para determinados procesos, si no es así, el uso de la tecnología NFC puede ayudarte.