Tecnología NFC en máquinas de vending.

SOOFTInternet of Things NFCTecnología NFC en máquinas de vending.
29
may
2018

Las máquinas de vending o máquinas expendedoras son muy populares desde finales del siglo XIX, años en los que grandes marcas como Coca Cola, Pepsi o los fabricantes de chocolatinas pusieron mucho empeño en desarrollar este producto. La industria ha permanecido sin grandes avances hasta hace relativamente poco tiempo, en el que entre otras soluciones se ha incorporado el pago mediante NFC en las mismas.

old-vending-machine

El formato tradicional de máquina era inviable sin el aporte físico de la moneda, que antiguamente por su peso permitía desbloquear los productos, y después gracias a avances técnicos e inclusión de circuitos eléctricos los productos podían desbloquearse con la utilización de las mismas, pudiendo utilizarse distintas monedas hasta alcanzar el precio indicado, todo ello ya sin tener en cuenta el peso de la moneda.

Actualmente ya no se concibe una máquina de vending sin la posibilidad de incluir medios de pago alternativos al uso de la moneda o el papel, desde los pagos con tarjeta hasta los pagos con NFC entran en juego en cualquier nuevo desarrollo. Sin olvidar por supuesto la conexión de la máquina a Internet para que esto sea viable y la inclusión de diversos sensores (ej: temperatura) en las mismas para poder realizar un control remoto.

En España algunas empresas de vending son pioneras en el uso del NFC para el pago de los consumos realizados en las máquinas, y no sólo por la utilización de un lector contactless por el que poder pagar con tu tarjeta de crédito o móvil, si no por la creación de sistemas completos que permiten a sus clientes realizar pagos desde llaveros, pulseras o cualquier otro soporte NFC disponible en el mercado.

nfc-vending-maquinas-expendedoras

Un caso claro es el de la empresa Delikia, con miles de máquinas repartidas por todo el país, y que desde hace años además de proporcionar la tecnología para dispensar productos, también ofrece el medio de pago para sus clientes corporativos. De este modo el portador de una de sus tarjetas o llaveros con NFC puede realizar consumos en sus máquinas sin necesidad de pasar por los medios de pago tradicionales.

Esto ofrece una gran ventaja a empresas que por ejemplo quieran dotar a sus empleados con un consumo mensual para sus máquinas de vending, ya que pueden asignarles saldos que los usuarios irán reduciendo según consuman. Todo esto sin necesidad de portar su cartera o móvil para realizar el pago.

El proceso es sencillo, las máquinas identifican al cliente mediante NFC y descuentan sus consumos directamente desde el dispositivo. El usuario no debe preocuparse de nada más.