Utilización correcta de etiquetas NFC en proyectos de identificación de activos

SOOFTInternet of Things NFC RFIDUtilización correcta de etiquetas NFC en proyectos de identificación de activos
9
abr
2018

La tecnología NFC tiene como uno de sus usos más habituales la identificación de activos mediante el uso de etiquetas NFC. Este tipo de etiquetas son utilizadas a nivel global por empresas de toda clase para identificar dispositivos, materiales, instalaciones, etc.

Generalmente estas empresas utilizan sistemas de control de activos con los que llevan años trabajando, y que dotan a cada elemento controlado con un Identificador generado en su base de datos, de tal modo que empleados y operarios pueden realizar identificaciones usando etiquetas NFC de forma ágil.

Si bien la tecnología cumple su función así mejor que con otros métodos de identificación manual, o mediante el uso de códigos de barras o códigos QR. Sigue existiendo una pequeña brecha de seguridad, ya que al utilizar la ID Variable asignada por el sistema del propietario, esta puede ser clonada y codificada en otra etiqueta similar.

Esto es fácilmente evitable, si en vez de utilizar un ID Variable generado por los sistemas del cliente, se trabaja con el UID del chip NFC o RFID incluido en la etiqueta utilizada. ¿Pero por que esto es más seguro?

Cualquier etiqueta NFC o RFID contiene en su interior un chip con un identificador único, este identificador no puede ser clonado ni ser incluido en otro chip, por lo que sólo escaseando la etiqueta correcta el item a controlar será identificado. Evitando de este modo posibles copias que permitan al personal que lo debe escanear, hacerlo desde un lugar que no sea la ubicación real de la etiqueta.

En este caso, la empresa que utilice este método de identificación segura mediante NFC / RFID sólo debe añadir otro campo en la Base de Datos de sus sistema de gestión, que realice un matching entre la ID Variable asignada por el mismo y la UID del chip.

De este modo el círculo de seguridad que ofrece el uso de etiquetas NFC en servicios de trazabilidad y control de activos se cierra. Impidiendo el uso fraudulento al personal encargado de escanear de las mismas.

Si necesitas ampliar información sobre este asunto, no dudes en contactar con nuestro equipo de consultores.