Uso de NFC en hospitales.

SOOFTApps NFCUso de NFC en hospitales.
7
sep
2015

La tecnología NFC comienza a estar muy presente en nuestro día a día, uno de los campos en los que más se esta experimentando su uso y en el que se están encontrando infinidad de aplicaciones prácticas, es en el ámbito de la salud y los hospitales. Algunos de los usos en los que ya se está trabajando son:

– Control de accesos: los hospitales asignan Pulseras NFC o Tarjetas NFC a sus empleados, pacientes o visitas y estas son verificadas para realizar los accesos a las instalaciones, existiendo sistemas que filtran a los usuarios por diferentes permisos o niveles de acceso.

– Identificación de neonatos: muy útil para no confundir a los bebés, en el momento de su nacimiento se les dota de una pulsera con NFC, así como a sus familiares. Todas las pulseras quedan enlazadas entre si, y el bebé automáticamente asociado a su familia, evitando así confusiones en la entrega o extracciones erróneas.

– Control de inventario: en este caso se realiza un inventario de los objetos del hospital y se le asignan zonas e ubicaciones, de este modo por ejemplo una silla de ruedas que pertenece a la Planta de Traumatología y aparece en recepción puede ser fácilmente devuelta a su lugar de origen.

– Control de toma de medicinas y adherencia al tratamiento: existen diferentes formas de hacerlo, pero la más habitual es asociar un expediente de toma a través de NFC al paciente, y luego verificar que las tomas se realizan correctamente a través de una aplicación móvil preparada a tales efectos. De este modo es más fácil realizar el control de adherencia a un medicamento y mejorar los tratamientos de los pacientes.

– Control de rondas de enfermería o limpieza: utilizando etiquetas NFC que al ser escaneadas por el personal hospitalario verifican que un evento ha sido llevado a cabo, la precisión de este sistema lo hace muy útil para cualquier equipo gestor y sus tareas de supervisión.

Las empresas y organismos relacionados con el sector de la salud suelen estar muy acostumbrados a la innovación tecnológica, y en este caso no es ninguna excepción, ya que están encontrando multiples caminos para utilizar la tecnología NFC y mejorar sus procesos.