DNI, Carnet de Conducir y Tarjeta de la Seguridad Social, todo en uno gracias al NFC.

SOOFTInternet of Things NFCDNI, Carnet de Conducir y Tarjeta de la Seguridad Social, todo en uno gracias al NFC.
3
sep
2015

Durante el verano del 2015 ha comenzado a expedirse en ciudades como Granada, Sevilla o Mallorca el nuevo DNI con NFC de España. La nueva tarjeta ofrece ventajas adicionales sobre la anterior tecnología utilizada, tanto para usuarios como para autoridades.

Sin ir más lejos una de las mas llamativas es la posibilidad de aunar en una misma tarjeta NFC tanto el DNI, como el Carnet de Conducir o la Tarjeta de la Seguridad Social. Esto ahorrará mucho espacio en las carteras a los usuarios, dinero al estado en la emisión de documentos y plásticos al medioambiente.

Otra de las ventajas es que el Chip NFC del DNI puede ser leido desde dispositivos móviles, ampliando la información identificativa disponible, y permitiendo incluso la descarga de aplicaciones desde el propio DNI, de este modo el Gobierno de España crea su propia Tienda de Aplicaciones Oficial. Parece una idea interesante que bien desarrollada facilitaría muchas tareas que hoy parecen difíciles de llevar a cabo, como por ejemplo el voto electrónico, ya que el NFC permitiría identificarse al usuario para votar desde cualquier lugar del mundo. O la descarga de nuestra declaración de la renta y la aceptación de la misma desde nuestro propio móvil simplemente escaneando el DNI con NFC.

Y todo esto sin olvidar que los nuevos DNIs serán mucho más difíciles de falsificar, ya que el Chip NFC dispone de un Identificador Único que no puede ser clonado en ningún dispositivo, además la tarjeta está fabricada con nuevos papeles de seguridad, así como con técnicas de impresión holográficas de última generación.

El nuevo DNI NFC abre un campo nuevo de posibilidades al estado, ¿serán capaces de aprovecharlo con plenitud?.